Web3, la “tercera generación” de internet.

Digital Wolve's Design & UX.
4 min readFeb 7, 2022

Voy a empezar presentándome, soy Albert Escamilla,🧛🏻‍♂️ integrador y desarrollador UI en Digital Wolves y me gustaría explicaros en qué consiste Web3.

Hoy en día, internet está sufriendo un cambió y que conceptos como NFT (Non Fungible Token) o Crypto están tomando mucho protagonismo. Muchas veces cuando se habla de Web3 estos conceptos salen a relucir, pero en realidad estos conceptos no tienen que estar ligados estrictamente a esta.

Web3 en realidad, es un paso más en la historia de internet. En este artículo voy a repasar esta historia de cómo empezó internet y como ha ido evolucionando hasta hoy en día.

También voy a explicar conceptos como “Blockchain”, para entender un poco mejor esta nueva Web3.

I Finalmente explicaré como desarrollar para Web3 y que en realidad es muy sencillo y no requiere de tecnologías complejas. Además, comentaré algunos usos de esta tecnología.

Historia de internet

Un jovencísimo Albert Escamilla inicia su andadura en internet.

Vamos ir atrás en el tiempo, año 1963, nace una idea en unas notas sobre un concepto llamado “red galáctica”. Este concepto apareció en las manos de una agencia de investigación llamada ARPA, a la cual le serviría de inspiración para crear una red llamada ARPANET. Y así, en 1968, con la utilización de esta red dos universidades pudieron interconectarse por primera vez y mandarse un mensaje.

Desde entonces hasta los años 90 se empezaron a generar protocolos que llegarían al concepto Web 1.0. Esta web tenía la característica de poder proporcionar información al usuario con texto e hipervínculos.

Más tarde esto fue evolucionando y evolucionando hasta llegar al concepto que hoy conocemos como Web 2.0. En este punto el usuario ya puede interactuar, se transforma de esta manera a una web más interactiva, donde el usuario puede subir fotos, videos y texto, donde las Redes Sociales toman el protagonismo de internet.

Pues bien, ahora vamos a vivir un cambio, según lo previsto por Web3 Foundation, será una Internet pública donde los datos y el contenido se registran en cadenas de bloques, se tokenizan o se administran y se accede a ellos en redes distribuidas de igual a igual. ¿Qué significa esto?, pues que se va a generar un nuevo paradigma el cual el usuario se va a convertir en propietario.

Así podemos decir:

Web 1.0: Lectura

Web 2.0: Lectura + Escritura

Web3: Lectura + Escritura + Propiedad

Blockchain y que significa para Web3

Vamos a empezar por un concepto, las Cadenas de bloques o “Blockchain”. Para entender esto vamos a imaginarnos una gran base de datos la cual está dividida en “bloques”. En cada bloque hay tres cosas:

La primera la información. En el caso de bitcoin, por ejemplo, estaría la información relativa a las transferencias, de dinero emisor receptor, fecha, cantidad, etcétera.

La segunda algo muy importante, el llamado Hash. Este es un número de identificación del bloque único e irrepetible basado en la información.

La tercera el Hash del bloque anterior por lo que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor. Ahora ya puedes ver más claro porque lo de “cadena”.

Esta base de datos es supersegura, el primer motivo, el Hash, el cual se crea a partir de la información que hay en cada bloque, si por algún motivo esta información cambiara, este Hash también cambiaría, lo que haría saltar las alarmas. Y el segundo motivo es que muchísimos usuarios tienen una copia de esta base de datos y la están vigilando constantemente.

Las cadenas de bloques prometen devolver la privacidad y la identidad digital al usuario, y al mismo tiempo, permitir nuevos niveles de interacción.

Gracias a toda esta tecnología Web3 será una versión descentralizada e inmutable de la web, libre de intermediarios y construida con la misma verificabilidad criptográfica que ha dado lugar a las criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y nuevos tipos de aplicaciones.

Web3 y los desarrolladores

A los desarrolladores nos da la sensación, al menos a mí, que toda esta evolución nos va a complicar el desarrollo, pero nada más lejos, nosotros podemos programar para Web3 con tecnologías ya existentes, sin tener que aprender tecnologías superavanzadas.

Para empezar a programar para Web3 solo debemos tener un Wallet o Cartera. Esto no es necesariamente para tener dinero en ella, sino que se trata de una clave pública y una clave privada con la que vamos a poder administrar nuestros recursos en una red “Blockchain”.

Y a partir de aquí la imaginación, lo más típico es pensar en negocios de criptomonedas y NFT, pero existen múltiples usos de esta tecnología. Puede usarse para firmar contratos, votar en las elecciones, guardar registros médicos y bancarios, … Así que, debemos estar contentos, aún tenemos un gran reto por delante.

¿Quieres saber cómo utilizar y aprovechar al máximo esta tecnología en tus productos de presencia, aplicativos o canales? Estaremos encantados de acompañarte. www.digitalwolves.com.es

--

--