Usabilidad estética o la Priorización de lo estético frente a lo funcional
Hola todos soy Josefina Valls 👓 y soy UX/CX Consultant Specialist en Digital Wolves.
¿Somos los usuarios más tolerantes a fallos de usabilidad si la web o aplicación que estamos usando es visualmente más atractiva?
Es decir, si existe un sesgo cognitivo, cultural o aprendido de que para lo “bonito” se puede ser más indulgente. De hecho, sí existe es lo que se denomina el “efecto” de la usabilidad estética que se refiere a la tendencia de los usuarios a percibir productos atractivos como más usables.
La estética siempre cumple una función.
Las experiencias atractivas funcionan mejor. Distintos estudios demuestran que las emociones juegan un papel importante en la experiencia de los usuarios. Si un sitio web tiene un diseño visual agradable, los usuarios están más relajados, tienden a encontrar el sitio web más creíble y fácil de usar, pese a que no lo sea.
En la mayoría de los casos, esto es algo positivo desde la perspectiva del usuario. Este efecto es una de las principales razones por las que una buena experiencia de usuario no puede ser simplemente una interfaz de usuario funcional: vale la pena el esfuerzo y la inversión de recursos en diseñar una interfaz que sea, a la vez, atractiva y funcional.
La tiranía de la moda en la web y el propósito de la web
Aquí la idea principal es conocer siempre el propósito de la web, para quien es, que contenidos mostrará y qué estructura y composición de elementos es la más adecuada para este tipo de web.
Como usuarios lo hemos visto muchas veces: un diseño espectacular, imágenes y vídeos a pantalla completa, tipografía enorme, animaciones y colores llamativos, pero:
· ¿Dónde está el menú de navegación?
· Al cabo de un rato tanto movimiento me marea
· No hay tanta información, es decir, no hay casi contenido es solo imagen
· No sé que estoy viendo, ¿me venden algo o solo me lo muestran?
¿Realmente este diseño es adecuado para el propósito de la web que estamos viendo? Si es así ¡perfecto! Pero ¿y si resulta que lo que estamos viendo es una tienda online?
Como diseñadores y uxers lo hemos visto muchas veces: un diseño cuidando al máximo la usabilidad, la composición de los elementos dentro de la interfaz, uso homogéneo de componentes, colores, imágenes y nuestro cliente nos dice: quiero que sea espectacular, quiero imágenes y vídeos a pantalla completa, tipografía enorme, animaciones y colores llamativos.
¿Realmente este diseño es adecuado para el propósito de la web que estamos construyendo? Si es así ¡perfecto! Pero ¿y si resulta que lo que estamos viendo es una intranet?
Realmente existen dos máximas principales para la creación de una interfaz de usuario exitosa, la usabilidad y la estética. Se debe crear un equilibrio razonado entre ellas ya que tanto la usabilidad como la estética se pueden ver afectadas si se abusa de una u otra.
Debemos diseñar utilizando estándares y buenas prácticas, pero sin descuidar nunca la estética.
Referencias
Norman, D. A. (2002). Emotion and Design: Attractive things work better. Interactions Magazine, ix (4), 36–42.
Norman, D. A. (2004). Emotional Design: Why we love or hate everyday things. New York: Basic books.
Kurosu, M., and Kashimura, K. (1995). Apparent Usability vs. Inherent Usability: experimental analysis on the determinants of the apparent usability. Conference companion on Human factors in computing systems, Denver, USA, pp. 292–293.