Diseño web sostenible

Digital Wolve's Design & UX.
3 min readJul 5, 2022

--

Hola todos soy Josefina Valls 👓 y soy UX/CX Consultant Specialist en Digital Wolves. Hoy me gustaría compartir unas reflexiones y consejos de mejora sobre el impacto de Internet y la web y el concepto de sostenibilidad.

El concepto de sostenibilidad está hoy en día cada vez más divulgado y abarca casi todos los ámbitos; se habla de sostenibilidad en el sector agrícola, científico y político, los transportes, la arquitectura y la construcción, incluso en la moda. Sin embargo, esta idea rara vez se asocia con Internet. Aunque si analizamos con otro enfoque lo que representa el estar siempre conectado y los múltiples dispositivos que podemos tener en casa, en el trabajo y vemos en las ciudades y tiendas, podemos llegar a entender que el uso racional de internet y también de la energía que se necesita, debe ser revisado.

Photo by Appolinary Kalashnikova on Unsplash

La llamada a la sostenibilidad en el diseño web de aplicaciones y apps y todos aquellos elementos de software con los que interactuamos a diario debería ser normativa.

Cuando hablamos de webs sostenibles nos referimos concretamente a aquellos productos o servicios que cumplan los requisitos de sostenibilidad específicos y conocidos en estos ámbitos.

· Social. Contribuyendo a formar una sociedad más justa e igualitaria.

· Económica. Haciendo un uso eficiente de los recursos y teniendo una proyección de crecimiento segura y escalable.

· Medioambiental. Reduciendo al mínimo los efectos que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente y/o el mal uso de la energía y materiales.

Photo by Joshua Sortino on Unsplash

Internet necesita de una gran cantidad de energía. Pensemos en los servidores y Data Centers que nunca, nunca, nunca se apagan. Podemos comprar una entrada para un concierto en la parada del autobús a través del móvil, hacer la compra del supermercado un día a las 3 de la madrugada, podemos conectarnos a plataformas audiovisuales, de juego, leer las noticias, hacer un sudoku, en cualquier sitio a cualquier hora, no importa el día que sea.

Todo este servicio que disfrutamos de forma transparente tiene un gran coste económico y también medioambiental, no solo por la energía, también por la infraestructura creada y la que está por crear.

Hacia una web más sostenible

Como diseñadores y desarrolladores de herramientas web (desde webs a app móviles), es bueno tener en cuenta estas preocupaciones sobre el uso razonable de la energía. ¿Qué podemos hacer y hacemos actualmente para diseñar con conciencia sostenible?

Optimización de recursos. La optimización de recursos hace que una web o aplicación se descargue más rápidamente y que una petición de datos a través de, por ejemplo, un formulario sea mucho más liviana.

Uso de imágenes y elementos multimedia como vídeos y audio. Se debe estudiar su impacto en la descarga de la web (tiempo de descarga), usando las imágenes de forma razonada y contextualizada.
También si de verdad los vídeos que incluimos en nuestras webs son necesarios. Aquí el sentido común tiene mucho que decir, debemos huir de malas prácticas como el autoplay y dejar que sea el usuario quien decida ver o no ese video o audio, pensemos en el consumo de datos que puede tener la descarga de un vídeo en dispositivos móviles.

Código. Evitemos la sobrecarga de archivos que debe descargar una web. Es una muy buena práctica revisar los archivos CSS y js, los plugins utilizados.

Accesibilidad. La información debe llegar a todos los usuarios independientemente de sus circunstancias personales (discapacidad, edad, habilidades, estudios) como sociales y económicas. Es por eso que se diseña pensando en la accesibilidad, poniendo especial cuidado en el uso de estándares tanto de código como de diseño.

Conclusiones

No se trata de salvar el mundo haciendo una web sin fotos, se trata del concepto de desarrollo sostenible, no malgastemos los recursos, aunque podamos, intentemos dar lo mejor sin perjudicar y sin consumir en exceso. Un buen diseño siempre irá acompañado de un buen desarrollo en que tenga también cabida en concepto de sostenibilidad.

--

--